Kazán, Rusia, 20 feb (Prensa Latina) El equipo de México de hokies phygital (digital+físico) derrotó hoy a su similar de Kazajstán en un apretado duelo de goles que concluyó 12-11, en los Juegos del Futuro Rusia 2024.
El encuentro tuvo un primer momento netamente digital donde en cuatro rondas, de tres minutos cada una, los jugadores mexicanos dejaron al campo a su rival con seis anotaciones por cuatro de los kazajos, mediante la práctica del deporte en ordenadores.
Ya en el escenario físico los aztecas tuvieron que esforzarse un poco más sobre el hielo, pues la experticia de los contrarios, -quienes están en los primeros lugares del ranking mundial-, los obligó a redoblar las técnicas.
A diferencia de las competiciones tradicionales en este certamen solo salieron a la pista cuatro jugadores de cada equipo, en partidos de siete minutos.
Cuando a penas faltaban dos minutos del último tiempo Kazajstán empató el juego, y en un viraje casi inesperado en los últimos 40 segundos los mexicanos sumaron el punto ganador de la contienda.
La nación latinoamericana llega a la cita deportiva con otras dos disciplinas phygital: fútbol y automovilismo, sumada así al resto de los países de la región que participan en los Juegos, como es el caso de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba, entre otras.
El coach del equipo mexicano de hokies phygital, Sergio Fernández, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina manifestó que los Juegos del Futuro llegaron para quedarse, y catalogó la iniciativa rusa como un proyecto de nueva generación.
«Hoy en día estamos caminado con las tendencias que hay en el mundo. Los videojuegos y el deporte físico. Entonces creo que es una manera muy buena de englobar dos diferentes disciplinas y volverla una nueva. Estamos muy emocionados de participar y felices de poder dar el mejor desempeño en esta primera edición», enfatizó.
Por su parte, uno de los líderes goleadores de los latinos en el juego de este martes, Barcarcel Pereda, calificó el juego como una experiencia de vida, al tiempo que exhortó a los organizadores del gigante euroasiático a multiplicar este tipo de competiciones a nivel mundial.
«Es muy divertido que haya una competencia de este tipo. Creo que da la oportunidad de sentirse en un evento internacional al estilo de las Olimpíadas del mundo. Te sientes con el orgullo de representar en a tú país en algo novedoso y además ganar contra fuertes contrarios», refirió.
El formato de competición de los Juegos del Futuro Rusia 2024 implica el uso de los últimos avances en el campo de los deportes electrónicos, la robótica, la realidad virtual y aumentada, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.
El certamen se extenderá durante dos semanas, hasta el 3 de marzo, con la participación de unos dos mil atletas en las 21 disciplinas convocadas, para mezclar la cultura física con el ciberdeporte, dando así origen al deporte phygital.